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Institución
Convocatoria
Nº de Vacantes
Área de Trabajo
Región
Ciudad
Tipo de Vacante
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)
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Renta Bruta
3.781.598
Condiciones
Objetivo del cargo
Funciones del Cargo
1.- Participar y asesorar jurídicamente en los distintos procesos regulatorios y tarifarios de la Comisión Nacional de Energía.
2.- Redactar todo tipo de informes, actos administrativos, contratos y documentos en general, relativos a los procesos tarifarios y regulatorios en los que interviene, velando por la legalidad de los mismos.
3.- Relacionarse con las otra áreas y departamentos de la Comisión, asesorando en términos jurídicos a las respectivas contrapartes y dando respuesta a las solicitudes regulatorias y legales que se le formulen.
4. Actuar como contraparte jurídica de la Comisión en la relación con los equipos jurídicos y técnicos de otros organismos relacionados (Ministerio de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Coordinador Eléctrico Nacional).
5. Apoyar a la Jefatura del Departamento Jurídico, aportando insumos de análisis relativos a, entre otras materias, precios, tarifas, propuestas normativas, así como también alertando en las circunstancias que lo amerite, con la finalidad de facilitar soluciones que se ajusten a los lineamientos de la Comisión y al marco legal vigente.
Perfil de la Función
Formación Educacional
Especialización y/o Capacitación
1. Conocimiento de la Ley General de Servicios Eléctricos.
2. Conocimiento de la normativa sectorial y reglamentaria de energía.
3. Conocimientos sobre regulación de mercados o derecho económico.
Es altamente deseable contar con postítulos y/o postgrados de especialización en las materias antes señaladas.
Experiencia sector público / sector privado
- Mínimo de siete años de experiencia en el ejercicio de la profesión, contados desde la obtención del título profesional, de los cuales al menos cuatro años de experiencia deben ser en mercados regulados. Es altamente deseable la experiencia en regulación del sector eléctrico (*) (**) (***).
- Experiencia en derecho administrativo, derecho económico y proyectos de energía.
- Capacidad para integrar y coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios, con profesionales tanto de la Comisión como de organismos relacionados.
- Capacidad para tomar decisiones, pensamiento crítico, habilidades para identificar riesgos y resolver problemas.
- Capacidad para planificar y trabajar con las áreas y departamentos internos de la Comisión.
- Sólo se considerará la experiencia posterior a la obtención del título de abogada o abogado.
Competencias
- Orientación a los Resultados: Enfoca su quehacer en alcanzar las metas establecidas, tanto a nivel personal como institucional. Orienta sus esfuerzos hacia un trabajo oportuno y de calidad, manteniendo un desempeño adecuado, aportando valor a la gestión de la Comisión.
- Trabajo Colaborativo: Comparte sus conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en pos del logro de los objetivos de la organización. Presenta una disposición positiva y una actitud comprometida hacia el trabajo con otros, reconociendo y respetando las contribuciones de los demás.
- Adaptabilidad y Flexibilidad: Demuestra capacidad para ajustar su comportamiento frente a nuevos escenarios (estilos de liderazgo, lineamientos, objetivos, metas y/o funciones), desempeñándose en forma efectiva y eficiente.
- Planificación y Organización: Planifica y organiza eficazmente su trabajo, previendo y considerando las holguras necesarias, se anticipa a posibles cambios, y actúa en base a los plazos y recursos disponibles. Define e implementa mecanismos de control, seguimiento y validación que aseguren el cumplimiento de los objetivos establecidos.
- Trabajo bajo presión: Capacidad para trabajar bajo condiciones adversas, de tiempo o de sobrecarga de tareas, manteniendo la eficiencia y el buen desempeño laboral.
Contexto del cargo
La Comisión Nacional de Energía es un organismo público y descentralizado, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y obligaciones, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Energía. Su Ley Orgánica Institucional corresponde al DL Nº 2.224 de 1978.
De acuerdo a la Ley, la Comisión Nacional de Energía es el organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica. Y
sus funciones son:
- Analizar técnicamente la estructura y nivel de los precios y tarifas de bienes y servicios energéticos, en los casos y forma que establece la ley.
- Fijar las normas técnicas y de calidad indispensables para el funcionamiento y la operación de las instalaciones energéticas, en los casos que señala la ley.
- Monitorear y proyectar el funcionamiento actual y esperado del sector energético, y proponer al Ministerio de Energía las normas legales y reglamentarias que se requieran, en las materias de su competencia.
- Asesorar al Gobierno, por intermedio del Ministerio de Energía, en todas aquellas materias vinculadas al sector energético para su mejor desarrollo.
El Departamento Jurídico es el soporte jurídico necesario para la toma de decisiones del Secretario Ejecutivo, asesorando y propendiendo un adecuado, eficiente y legítimo funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía. Los objetivos estratégicos de este Departamento serán los siguientes:
- Participar de manera activa, oportuna y eficiente en el desarrollo de los procesos institucionales, garantizando la consistencia legal, coherencia y calidad jurídica de los mismos.
- Promover el análisis y perfeccionamiento jurídico de la normativa del sector energético, con propuestas concretas y oportunas, constituyéndose en un referente jurídico frente a otros organismos del Estado, empresas del sector y ciudadanía en general.
- Fortalecer la gestión institucional a través de la estandarización y mejora permanente de los procesos del departamento garantizando la calidad y excelencia de los mismos.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos
Las y los postulantes deberán cumplir con los requisitos señalados en el DFL N° 2 de 2009, del Ministerio de Minería, que fija texto que sustituye los requisitos específicos de ingreso y promoción de las plantas de personal de la Comisión Nacional de Energía, que en este caso corresponde a:
a) Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años. Los años de experiencia requeridos serán de un año en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.
b) Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años. Los años de experiencia requeridos serán de tres años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.
Etapas de Selección
Documentos Requeridos para Postular
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)
Preguntas al Postulante
Iniciar Sesión
Calendarización del Proceso
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/07/2023
Condiciones Generales
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos las y los candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
Las y los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a quienes se presenten en este proceso de selección.
No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea a través del Portal Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.) Se responderán consultas de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 hrs. sólo acerca del proceso de selección y no acerca del Portal.
Cualquier duda en relación a este tema debe dirigirse a la mesa de ayuda del Portal comunicándose al fono 800104270
Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
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